jueves, 22 de mayo de 2008

NUCLEOS PROBLEMÁTICOS


1. Después de tantas teorías, propagandas y discusiones sobre la Opción por los pobres, ¿Qué debe quedar en firme como aplicación para la Vida Religiosa?

El fundamento último de la Pobreza evangélica radica en lo que constituye lo específicamente cristiano: En Cristo. El signo y la condición de Cristo son condición y signo de la Iglesia: “Como Cristo ha cumplido la redención a través de la pobreza y de las persecuciones, así también la Iglesia está llamada a seguir el mismo camino para comunicar a los hombres los frutos de la salvación” (LG 8).

La opción de Jesús por los pobres marca el camino de la Iglesia “Acercándonos al pobre para acompañarlo y servirlo, hacemos lo que Cristo hizo por nosotros al encarnarse, al hacerse hermano nuestro” “El servicio a los pobres es la medida privilegiada y no excluyente de nuestro seguimiento y de nuestro servicio a Cristo”.

El amor de Jesús por los pobres y oprimidos está condensado en las bienaventuranzas (Lc. 6,20-21).

Vivir la pobreza y hacer opción por los pobres implica una experiencia de fe y una experiencia personal de pobreza afectiva y efectiva, personal y comunitaria. Significa especialmente encarnación y solidaridad en/ con el mundo de los pobres. La opción por los pobres responde a una actitud maternal y afectiva. Es el cariño que está en la esencia de la opción. La capacidad de establecer relación de amistad con ellos. La manera como las mujeres hacen la interpretación de la Palabra que apunta para una escatología de la Tierra Prometida vivida en el presente de las comunidades, es una de las mejores contribuciones de la mujer al movimiento de los pobres.

Para mí en el nuevo modo de acercarme a la realidad me exige un largo camino hacia la construcción de una identidad caracterizada por:

- la humilde aceptación de mí misma
- la entrega de sí
- la aceptación de la dependencia existencial de Otro
- la capacidad de hacer espacio a..... y de “saber esperar”.
- La aceptación de la precariedad del hoy
- La actitud del compartir
- La recuperación de la Interioridad, como retorno a aquella dimensión de esencialidad donde sienta al mismo tiempo el despojo y la libertad.

No hay comentarios: