viernes, 30 de mayo de 2008

TRASLACION

Es un gozo y una gran alegría dejarnos inundar por ese misterio de encontrar el camino paso a paso que nos lleva con certeza a conocer aunque de manera imperfecta la misericordia de Dios que se deja reconocer en los acontecimientos grandes o pequeñitos en el quehacer de cada día.

No sabría cómo explicarles su infinito amor derramado sobre nosotras en la manera como El va conduciendo nuestra historia con una ternura y una paciencia que no se cansa de esperar nuestra respuesta pues nuestra mente no alcanza a comprender tanta hondura en estos hechos salvíficos pero que no dudo quedan grabados en nuestra alma y como decía ayer una hermana Novicia en un diálogo delicioso con el Padre Vito Gómez, Postulador General de la Orden y el Padre Francesco Ricci su secretario, hemos pensado que cuando seamos viejitas nos preguntarán ¿Cómo fue eso? ¿Qué y Cómo lo vivieron? Y claro como testigos oculares tenemos que trasmitirlo a todas las generaciones. Esa es nuestra responsabilidad captada así como les decía por una hermana novicia las profesas ¿como la captamos?

En este momento Dios nos habla claramente queridas hermanas a través de este acto luminoso, como parte del proceso de canonización, la Exhumación, traslación, reconocimiento y extracción de los restos de nuestros amadísimos Fundadores: Sierva de Dios María Sara del Santísimo Sacramento y Siervo de Dios Enrique Alberto.

Es así, Dios es sorprendente y el sábado 31 como había hecho parte del anuncio, presente el Rvdo. Padre Postulador Vito Tomás Gómez García O.P. y Padre Francesco Ricci O.P. secretario de la Causa, el Tribunal designado por el Excelentísimo Mons. Daniel Caro Borda Obispo de la Diócesis de Soacha y la Arquidiócesis de Bogotá, la Superiora General y su Consejo, otras religiosas de la Congregación venidas de todas las circunscripciones, el representante del Padre José Gabriel Mesa Provincial de la Orden Dominicana en Colombia, Sacerdotes, familias y fieles se efectúa el reconocimiento oficial y canónico de los restos mortales, de la Sierva de Dios Sara del Santísimo Sacramento y Padre Enrique Alberto Higuera Barrera que como les dije arriba son trasladados a la Casa Generalicia por concesión del Emmo. Sr. Cardenal Arzobispo de Bogotá, Mos. Pedro Rubiano Sáenz. Se celebra una Eucaristía de acción de gracias en la Solemnidad de Nuestra Señora de la Visitación y se comparte el pan.

A todas las convoco en unidad y comunión a participar de este regalo y bendición, escuchemos con la Santísima Virgen el anuncio del Ángel con sorpresa y humildad aunque no comprendamos todas las consecuencias de este acontecimiento y en actitud orante permanezcamos sencillamente agradecidas con el canto del magníficat que exultamos en esta fiesta de la Visitación. Velemos con anhelo encendido para poder reconocerle como los discípulos de Emaús en la fracción de pan, prosigamos hablando como ellos de los acontecimientos mientras El nos explica las escrituras y hace arder nuestro corazón.

Nos espera otro gran día, próximo momento del que estamos a la expectativa después de revisado el trabajo de la comisión histórica que nos ayudará a definir la fecha de la clausura del trabajo del tribunal es decir el cierre de la causa en su fase Diocesana que ya será un acto público en el que participará la familia Dominicana, religiosas de otras Congregaciones, sacerdotes, familias, personal de nuestras obras, etc. Está abierto a todas las personas sin excepción. El ideal es que se cierre antes del viaje de retorno del Padre Postulador pero como les digo depende del estudio que se haga hoy.

El Señor nos ha acompañado siempre, sigue el proceso en las manos de Dios hasta que el mismo nos conceda el don de la canonización.

El Espíritu Santo nos ayude a comprender la presencia de Cristo Resucitado en este acontecimiento, que esta presencia conforme nuestras vidas y nos lleve a sentirnos Iglesia.

Leer Mas...

lunes, 26 de mayo de 2008

NUCLEOS PROBLEMATICOS (5)

5. Todos coincidimos en que el esparcimiento y la recreación son salud para la Vida Comunitaria. ¿Qué modos quizá nuevos debe revestir esta recreación para cumplir verdaderamente sus fines?

El religioso que se entrega por completo al servicio del Reino sigue siendo un hombre y ha de intentar llevar una vida humana. Tiene necesidad de:

· respetar los ritmos de la naturaleza humana
· de recuperarse en el descanso
· de fortalecerse en la terapia y el deporte
· de realizarse en la convivencia, en la fiesta
· de poseerse plenamente así mismo en la reflexión y contemplación.

La comunidad programará en el Proyecto Comunitario los espacios para que cada hermana y comunidad puedan participar alegre y activamente en estas actividades sin privarse de ellos. Esto en clima comunitario evitando el individualismo sin evadir las relaciones interpersonales.

Leer Mas...

domingo, 25 de mayo de 2008

NUCLEOS PROBLEMÁTICOS (4)

4. La sobrecarga de trabajo hace que un número muy considerable de hermanas tengan que concentrarse en labores administrativas que no tienen mucho atractivo o que tienen un atractivo malo para las vocaciones jóvenes.

¿Qué debemos hacer: Limitarnos a obras sustancialmente pequeñas, integrarnos en equipos amplios de trabajo con los seglares o buscar nuevos frentes de evangelización en los que la labor de predicación sea más explícita?

Pienso que no son disyuntivas sino líneas de jerarquía de valores o de insistencias que es necesario redimensionar. Todos son importantes y no será buscar nuevos frentes de evangelización sino frentes de la Nueva Evangelización.

En la aurora de la Iglesia, la mujer en la persona de María, está presente como fuerza aglutinadora de la comunidad. En nuestra Iglesia de hoy, vemos la mujer consagrada viviendo esta misma experiencia de María; asumiendo por la fuerza del Espíritu, el liderazgo y conducción de muchas comunidades eclesiales que se forman en medio de los pobres, en la base de la Iglesia.

Por otra parte, el carisma no solo es para los religiosos sino para la Iglesia y los cooperadores seglares deben ser preparados por la participación y comunión de la espiritualidad de la Congregación para que sean protagonistas de la N.E. Y si es necesario asuman plenamente las obras y prolonguen la vivencia del carisma fundacional.

“El verdadero problema de la V.R. hoy no es la carencia de vocaciones sino la falta de verdadera transparencia evangélica”.

· TRANSPARENCIA.

Dios se reveló en su Hijo encarnado, Jesucristo: “A Dios nadie lo ha visto jamás; el Hijo único, que es Dios y que vive en íntima comunión con él, es quien nos lo ha dado a conocer”. Jn. 1,18

La TRANSPARENCIA de Dios, es decir, que actúa a través de todas las creaturas. Por ellas y eminentemente mediante la santa humanidad de su Hijo Jesucristo, se nos hace “Visible”, transparente”.
Es así como podemos descubrirlo siempre, en la historia y en el cosmos, en la naturaleza y en las realidades temporales, como así mismo en nuestra propia persona, y en cada etapa de nuestra madurez humana y cristiana.

“El universo es una encarnación de Dios, como la Iglesia es una encarnación de Cristo resucitado”. Pablo VI

Leer Mas...