martes, 20 de mayo de 2008

LA EUCARISTIA Y LAS OTRAS PRESENCIAS DE CRISTO


Por la fe sabemos que hay muchas maneras de cómo podemos encontrar a Jesús y gozarnos con su presencia bondadosa.

Ø Por el catecismo sabemos que Jesús, por ser Hijo de Dios, está presente “en el cielo, en la tierra, y en toda parte y lugar”. Es una presencia cósmica.

Ø Jesús está presente en el Pan, los Obispos, los sacerdotes y los diáconos, especialmente cuando celebran los sacramentos o interpretan la Palabra de Dios. Es una presencia Jerárquica.

Ø Jesús dice: “Donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy en medio de ellos”. (Mt 18,20). Cuando se reúnen los fieles en la Iglesia, o la familia, la comunidad religiosa para orar, las asociaciones piadosas para cumplir con su finalidad, allí está Jesús. Es su presencia comunitaria.

Ø Jesús dijo: “Sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”. (Mt 28,20b). Es una presencia como más amplia, a pesar de los pecados de los fieles y de la misma Iglesia; es la presencia en los momentos de persecución y de sufrimiento y problemas.

Ø Al hablarnos del juicio final, dice que todo cuanto hicimos con los pobres, los enfermos, los encarcelados, lo hicimos a El (Mt 1 25,40). Es presencia en los que sufren.

Ø Hay una presencia de Jesús en los que están en gracia de Dios. “Si alguno me ama, guardará mi Palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él, y haremos morada en él...”. (Jn 14,23). Es la presencia por la gracia de Dios.

Ø Hay una presencia de Jesús muy viva y eficaz cuando leemos la Santa Biblia. Es la presencia en su Palabra. Primer Sacramento de Dios es su Palabra.

Ø La Eucaristía es la presencia de Jesucristo a través de la Palabra y del gesto sacramental, a través de la comunión fraterna y de la oración.

Ninguna presencia de Jesús puede igualarse sobre la tierra como la PRESENCIA EN EL SANTISIMO SACRAMENTO DEL ALTAR. Por la fe sabemos que hay dos presencias en la totalidad de su ser: en el cielo y sobre el altar.

1 comentario:

Hna Eliana dijo...

Agradezco sus mensajes especialmente este que me ha gustado mucho ya que siempre es importante descubrir a Cristo en todo lugar y momento.