martes, 10 de noviembre de 2009

"¿NO SABEN QUE,...PERO SOLAMENTE UNO RECIBE EL PREMIO ? CORRAN DE TAL MANERA QUE LO LOGREN” (1Cor 9,24)

“Cuando tengas que elegir entre dos caminos, pregúntate cuál de ellos tiene corazón.
Quien elige el camino del corazón, no se equivoca nunca” (Popol Vuh).

Tengo el gozo de expresar a cada una mi fraterno saludo e inmensa gratitud por todo el bien a la Congregación en este Ministerio de animación junto con sus hermanas que quedan en casa y no les es posible participar en el retiro anual de Gobiernos que hemos venido realizando año tras año. Este año se realizará en la Casa Madre de la Congregación del 15 al 22 de Diciembre dando inicio el 14 en la noche.

Es muy natural para nosotras recordar vivamente la predicación de Nuestra Fundadora y Cofundador en la tarea de preparación, remota y próxima que implica a cada una.

Nos conceda el Señor ese discernimiento que está entre lo auténtico y lo superficial, la virtud y el capricho. Siendo almas de intensa vida interior para estar cerca de Jesús y ser sensibles a las mociones del Espíritu. De lo contrario no se entenderá cómo dirigir a la santidad a tan gran número de religiosas y personas que se nos confían sin separarnos del recto camino.

Será suficiente decir que nuestro servicio fue un periodo de desarrollo para la Congregación. Las vocaciones se multiplicaron, la formación quedó bien asegurada con maestras fervorosas y celosas, que en las comunidades se confirmaba que las religiosas eran fieles a los santos compromisos y desempeñaban de buen grado sus estudios, sus tareas profesionales, apostólicas y los empleos necesarios para la buena marcha de las Instituciones. Que los retiros anuales daban a cada una la oportunidad de ponerse a punto y de afirmar convicciones, que sabía levantar los ánimos y devolver a ciertas religiosas al buen camino.

También será justo decir que tenía buen olfato para percibir a tiempo algunas desviaciones, que no le gustaba que las hermanas tomasen largas y disipadas recreaciones, que no se contentasen con una mesa ordinaria de sencilla frugalidad, sino que buscasen la suntuosidad, que supo prevenir ciertos abusos.

Como buena superiora, hermana y administradora se daba cuenta que a la Congregación le faltaba conocer bien la legislación y se esforzó en conocerla y hacer que se conociera.

¡Bien podría ser esa nuestra valoración al término de nuestro servicio.

Mientras tanto es importante gobernar a nuestras hermanas como a Hijas de Dios.

Con respeto a sus personas, estimulando la sumisión oblativa y la iniciativa personal. Una persona que se da cuenta de que su directora la ama es y busca sólo su bien, estará dispuesta a cualquier cosa. San Ambrosio dice que lo que más estimula el deseo de aprender, es la nobleza del profesor. Por ello conviene ser firmes pero con la conciencia clara de hacer el bien a los que nos rodean.

La formación de hábitos de vida consagrada debe ser interiorizada. Es posible que una religiosa viva en una casa de formación y se comporte muy bien: sea puntual, fervorosa, disciplinada... pero una vez concluido el período de formación y colocada en el apostolado, encontramos que su fisonomía religiosa parece que se viene abajo: no reza, falla en la vida de comunidad, en la disciplina... ¿Qué sucedió? Esta hermana vivía del ambiente pero le faltaba convicción personal.

El camino de la perfección siempre pasa a través de la cruz no puede haber santidad sin renuncia y sin combate espiritual. Si queremos progresar espiritualmente amemos la ascesis y el espíritu de mortificación que gradualmente nos irá llevando a vivir en paz y en gozo de las bienaventuranzas. Ayudémonos en este camino unas a otras.

Gracias a Dios tendremos la oportunidad de nuestro retiro espiritual fiándonos de la gracia para continuar el camino en verdad y libertad para que podamos purificar nuestro corazón y nuestra vida, reformar con decisión todo aquello que nos separa de Dios o nos aleja de él. Comprender la voluntad de Dios y como mujeres nuevas cumplir esa voluntad.

Oremos juntas durante este tiempo en la comunión de los Santos:

Alma de Cristo, santifícame.
Cuerpo de Cristo, sálvame.
Sangre de Cristo embriágame.
Agua del costado de Cristo, lávame.
Pasión de Cristo, confórtame.
¡Oh buen Jesús, óyeme!
Dentro de tus llagas escóndeme.
No permitas que me aparte de ti.
Del enemigo malo, defiéndeme.
En la hora de muerte, llámame
y mándame ir a ti,
para que con tus santos te alabe
por los siglos de los siglos. Amén

Con las hermanas de Gobiernos General y Provinciales, comisiones y subcomisiones Generales, Secretarias General y Provinciales, tendremos el Consejo ampliado el 13 y 14 de Diciembre. Las esperamos gozosa y puntualmente el 12 de Diciembre por tarde a las 16h00. El tema central será en torno al Capítulo Provincial.

Dejándolas en el Corazón de Jesús María y José las bendigo.


No hay comentarios: