martes, 17 de noviembre de 2009

VEN, ENTRA EN LA CASA DE NAZARETH (1)


Entremos, a la dulce y bella casita de Nazaret donde están nuestros Santos modelos y observemos con atención todas sus acciones.

Todo… respira paz, tranquilidad, gozo, amor, recogimiento y oración. Sin duda allí encontraremos todo lo que necesita nuestro corazón para su tranquilidad y lo que es la verdadera dicha, José y María nos enseñan a Jesús la prenda de su amor y nos dicen: He ahí donde hemos encontrado la felicidad de que gozamos y donde deben buscar también ustedes lo que desean hallar la paz y la tranquilidad de sus conciencias, sean fieles servidoras de este Jesús, si quieren tener gozo completo, gócense solo de Él, en servirlo y amarlo cada día más.

A esto nos llamó: El espíritu de la Congregación es la imitación de la humilde vida de Jesús, María y José en Nazaret, donde se forjó la redención del mundo, y como un homenaje a la vida oculta que ellos llevaron en la tierra por la gloria del Padre celestial en su vida de humildad, pobreza, sencillez, laboriosidad, amor de Dios y del prójimo, sin ostentación ni brillo a los ojos del mundo, sino solo para complacer al Señor (Const. 68)

Nazaret, un estilo de vida caracterizado por la acogida de lo cotidiano desde el discreto servicio…sencillez de vida humildad, pobreza, que es lo mismo que sobriedad, solidaridad, encarnar la Palabra, actuar y vivir como Jesús lo haría en cada momento; unas veces en silencio; otras gritando la Buena Noticia desde los tejados; con la vida misma, amando, sirviendo, acogiendo, compartiendo, escuchando, siendo voz de los sin voz… sin pretensiones de querer transformar nada, dejando a Dios ser Dios, existiendo con los otros, manifestándoles el mayor amor; el de sentirse amados.

Estilo de vida que se identifica por tener la mirada puesta en Dios a través de la humanidad de Jesús y de todos los hambrientos, sedientos, enfermos, empobrecidos… sirviéndole a El en ellos y con ellos, haciéndole compañía, descubriendo su rostro en el encuentro personal y en el encuentro con el hermano necesitado en quien El se manifiesta: “Lo que hicisteis a uno de estos mis hermanos pequeños, a Mí me lo hicisteis” (Mt. 25, 31).

Reciban con afabilidad a los huéspedes y trátenlos con benignidad y caridad. Tengan una especial solicitud, por las hermanas que sufren alguna tribulación, diligente cuidado de las enfermas, solicitud en visitarlas,… (cf. Const.71-85)

No se puede hablar de vivir en Nazaret si no cambia nada en nuestra manera de relacionarnos con los demás; Nazaret es el lugar de la comunicación, de la escucha atenta, de la amistad y del compartir, donde se puede estar siempre discretamente en situación de servir, es la verdadera referencia a Jesús mismo, para convertir nuestra acción en un acto de amor en actitud de dar vida.

No hay comentarios: